viernes, 28 de febrero de 2014

Comprar vivienda en Colombia, sin cuota inicial

La iniciativa disminuiría el valor de las tasas de interés de los créditos que se soliciten para adecuar la vivienda.

Actualmente, la normatividad solo contempla préstamos crediticios de 70% y 80% del valor para la compra de vivienda individual, pero un proyecto de ley pretende que los préstamos sean hasta por el 100%.

Así es la propuesta del Representante a la Cámara, Efraín Torres, que busca eliminar la necesidad de cuota inicial para adquirir vivienda propia. También propuso disminuir las tasas de interés de los créditos para adecuación o modificación del hogar.

No es posible que un carro, que se desvaloriza, no tenga cuota inicial y una casa, que sí se valoriza, no pueda ser adquirida sin cuota inicial porque la ley no lo contempla”, afirmó el congresista. A esto agregó que “la necesidad de una cuota inicial para adquirir créditos de vivienda, lo que genera es que muchas personas tengan que acudir a otras líneas de crédito más costosas”.

Torres aseguró que la medida está pensada para construir “un país de propietarios y no de arrendatarios pues se abre la puerta a que los bancos puedan realizar créditos que cubran el valor total de la vivienda propia”.

Asimismo, la nueva medida contempla incluir la modificación o adecuación de la vivienda propia dentro del sistema de financiamiento de vivienda individual. Según el congresista, “con el paso del tiempo, las necesidades de las familias van cambiando, lo que hace necesario ir adecuando la vivienda a esos cambios”.

Según Torres, la iniciativa disminuiría el valor de las tasas de interés de los créditos que se soliciten para adecuar la vivienda. De hecho, cuando un ciudadano quiere realizar una modificación, tiene que optar por un crédito de libre inversión o de consumo, “los cuales son unos de los más difíciles de mantener debido a los plazos y las tasas de interés”, dijo el legislador.

El proyecto buscaría modificar el artículo 17 de la Ley 546 de 1999 para que los bancos puedan ofrecer créditos que cubran 100 por ciento del valor del inmueble y que los ciudadanos tengan la oportunidad de pagar entre cinco y 30 años dicho préstamo.

A la fecha, la normatividad solo contempla préstamos crediticios de 70 y 80 por ciento del valor para la compra de vivienda individual. El legislador reiteró que las entidades bancarias no estarían en la obligación de realizar dichos préstamos con este proyecto de ley.
fuente: dinero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario