viernes, 25 de julio de 2014

Asobancaria plantea esquema para acceder a vivienda en Colombia

El gremio pide promover el ahorro para la compra de vivienda, más que subsidiar la tasa.

Si bien el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda ha sido un instrumento exitoso para estimular la demanda y, por ende, la economía, ahora el esquema de apoyo a una política de vivienda debería incentivar el ahorro, dice la Asociación Bancaria.

Por esa razón, el gremio plantea que se desarrolle un mecanismo de Arrendamiento con Opción de Compra (Acoc), “que permitiría ampliar el acceso a la vivienda de la población informal, al tiempo que promovería la generación de ahorro. Esta población generalmente ha estado excluida del crédito por su incapacidad para ahorrar y por la dificultad para acopiar la información de sus ingresos y gastos”, dice.

En ese sentido, la idea es que se les otorguen viviendas de interés prioritario (VIP) en arriendo a futuros compradores. Esto, durante un tiempo determinado para que se pueda tener información sobre los hábitos de pago de las familias.

De todas formas, Asobancaria señala que sí se necesitarían subsidios del Gobierno para que el canon de arrendamiento incluya seguros, administración y ahorro.

Al final, el arrendatario decide si ejerce o no la opción de compra y es ahí donde los bancos entrarían a financiar la compra de la vivienda con los mecanismos que tienen para tal fin.
fuente: portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario