El flujo de financiación para la compra de casa se mantiene en niveles altos por tercer mes seguido. La concesión de hipotecas para la adquisición de una vivienda subió otro 23,8% en agosto en tasa interanual, hasta los 15.040 préstamos firmados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas durante los meses anteriores. Este porcentaje positivo continúa confirmando la vuelta del crédito, clave para la recuperación del mercado inmobiliario.
Por comunidades autónomas, las que registraron en agosto un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (2.823), Madrid (2.336) y Cataluña (2.049). En agosto, dos comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013: La Rioja (-40,9%) y Canarias (-15,5%).
El resto de regiones registró tasas interanuales positivas, siendo los mayores repuntes los de Baleares (+83,4%), Cantabria (+68,4%) y Castilla-La Mancha (+57,6%). Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (371,8 millones de euros), Andalucía (259,8 millones) y Cataluña (223,3 millones).
El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en agosto el 3,76%, frente al 4,29% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 4,12%, con un plazo medio de 21 años.
El 93,9% de las hipotecas constituidas en agosto utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,1% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 89,9% de los nuevos contratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario