sábado, 29 de marzo de 2014

Acupuntura urbana: una experiencia aplicable a Lima

“La ciudad no es el problema, sino la solución, pues en ella están todas las respuestas a la solidaridad: vivienda, salud, atención a los niños, la movilidad…”.

Con esta premisa optimista, el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, tres veces gobernador de Curitiba y dos del estado de Paraná, logró trasformaciones significativas en periodos menores a tres años.

Las soluciones creativas y simples a los problemas de las ciudades han servido de inspiración y también de modelo para intervenir en muchas comunidades del mundo como consultor.

Si Castañeda rascó la olla organizando cuanto proyecto pudo antes de dejar la alcaldía, Villarán debe ser mucho más creativa para imaginar propuestas que realmente transformen la ciudad con los recursos que tiene y que no se limiten a decoraciones urbanas de bajo presupuesto.

La pérdida de popularidad de nuestra alcaldesa debe llevarla a buscar soluciones efectistas para que durante su gestión los que vivimos en Lima empecemos a sentir una transformación que debe acompañar al desarrollo económico que tenemos.

Quizás no sea posible aplicar planes a la madrileña, pero lo que sería viable son proyectos de Acupuntura urbana

Siempre tuve la ilusión y la esperanza de que con un pinchazo de aguja sería posible curar las enfermedades.

El principio de recuperar la energía de un punto enfermo o cansado por medio de un simple pinchazo tiene que ver con la revitalización de ese punto y del área que hay a su alrededor.

Creo que podemos y debemos aplicar algunas “magias” de la medicina a las ciudades, pues muchas están enfermas, algunas casi en estado terminal. Del mismo modo como la medicina necesita la interacción entre el médico y el paciente, en el urbanismo también es necesario hacer que la ciudad reaccione.

Tocar un área de tal modo que pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas y en cadena. Es necesario intervenir para revitalizar, hacer que el organismo trabaje de otro modo. […] Jaime Lerner

Sería una buena idea convocar a este notable arquitecto para que nos nutra de su visión y así empecemos con intervenciones que ayuden a resolver la ciudad, mientras se dan las condiciones para realizar un planeamiento integral.
fuente: José Orrego - Gerente Consultora Metrópolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario