jueves, 20 de noviembre de 2014

La calle más cara de España

Portal de l’Àngel vuelve a coronarse como la calle más cara de España para abrir un local comercial. La conocida vía barcelonesa ha elevado el precio medio de alquiler hasta 3.249 euros por metro cuadrado al año, frente a los 3.180 euros por metro cuadrado al año alcanzados en 2013. Esta evolución ha permitido a la vía escalar un puesto en el ránking mundial, pasando del número quince al número 14, según datos de la última edición del informe Main Streets Across the World, elaborado por la consultora Cushamn & Wakefield.

La calle Preciados de Madrid continúa siendo la segunda vía más cara de España, con un alquiler de 2.940 euros. Por detrás se sitúa el Paseo de Gracia de Barcelona, que consolida la tercera posición con un alquiler de 2.700 euros por metro cuadrado.

En el ránking de 2013, Paseo de Gracia compartía el tercer puesto con las calles Serrano y Ortega y Gasset de Madrid. Sin embargo, el descenso de los alquileres de las dos vías madrileñas ha permitido a Paseo de Gracia afianzarse en la tercera plaza.

La calle Serrano se ha quedado en el cuarto lugar con un alquiler de 2.640 euros por metro cuadrado al año, mientras que Ortega y Gasset ocupa el quinto con una renta de 2.580 euros por metro cuadrado.

A nivel mundial, la Quinta Avenida de Nueva York ha recuperado el trono con un alquiler de 29.822 euros por metro cuadrado al año, mientras que Causeway Bay, en Hong Kong, ha descendido al segundo lugar con un alquiler de 23.307 euros por metro cuadrado.

Cierran las cuatro primeras posiciones la Avenida de los Campos Elíseos de París, con un alquiler de 13.255 euros por metro cuadrado al año, y la calle New Bond de Londres, cuyos alquileres se sitúan en los 10.361 euros por metro cuadrado.

martes, 11 de noviembre de 2014

Las licencias para obra nueva en Madrid, ya superan las del 2013

El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado en lo que va de 2014 más licencias para la construcción de nuevas viviendas que en todo 2013, lo que a juicio del Gobierno municipal indica un "cambio de tendencia en la actividad del sector".

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido un total de 3.131 licencias para la construcción de nuevas viviendas hasta el 31 de octubre, una cifra que supera a las concedidas en todo 2013, con 3.056 licencias, según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

De estas 3.131 viviendas nuevas que se han puesto en marcha en la capital, 1.485 (47,42%) tienen algún tipo de protección, y el resto, 1.646 (52,57 %) son libres. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha precisado que dichas licencias han supuesto una inversión de 187 millones de euros y la creación de 7.827 puestos de trabajo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Pisos de obra nueva crecen las ventas un 30%

El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) es un espejo de la realidad del sector. La zona dedicada a los grandes inversores ha reflejado el gran interés que existe por parte de los fondos extranjeros por el mercado inmobiliario español y la edición de 2014 ha confirmado el regreso de los grandes grupos a España.
La zona del salón dedicada al gran público, donde se instalan las promotoras y las agencias inmobiliarias que venden al detalle, van un paso por detrás en cuanto a la recuperación del sector. Aunque reconocen que los pequeños inversores ya están aprovechando que los precios han tocado fondo y están animando las ventas, también afirman que la recuperación y el acceso al crédito todavía no ha llegado en bloque al que compra como usuario.
La zona de exposición es similar a los años anteriores. Algunas inmobiliarias han aumentado su tamaño respecto a 2013. Es el caso de _Vertix, Elix, Getsa, Iberhogar, Comprarcasa y Tecnocasa, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el tamaño de la época precrisis. Los expositores más grandes siguen siendo Núñez i Navarro, Corp, La Llave de Oro, Vertix y Getsa.
La mayoría de promotoras, empresas de rehabilitación de edificios y agencias intermediarias coinciden en que las ventas de obra nueva han crecido por encima del 30% en relación al año pasado. El director de la oficina de Barcelona de la inmobiliaria Amat, Guifré Homedes, confirma que sólo en la ciudad de Barcelona, en lo que va de año se ha vendido un 30% más que en 2013.

Terraza en el ático


Algo mejor que una terraza en el ático de casa,... 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Reactivación en la firma de hipotecas

El flujo de financiación para la compra de casa se mantiene en niveles altos por tercer mes seguido. La concesión de hipotecas para la adquisición de una vivienda subió otro 23,8% en agosto en tasa interanual, hasta los 15.040 préstamos firmados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas durante los meses anteriores. Este porcentaje positivo continúa confirmando la vuelta del crédito, clave para la recuperación del mercado inmobiliario.

Por comunidades autónomas, las que registraron en agosto un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (2.823), Madrid (2.336) y Cataluña (2.049). En agosto, dos comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013: La Rioja (-40,9%) y Canarias (-15,5%).

El resto de regiones registró tasas interanuales positivas, siendo los mayores repuntes los de Baleares (+83,4%), Cantabria (+68,4%) y Castilla-La Mancha (+57,6%). Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (371,8 millones de euros), Andalucía (259,8 millones) y Cataluña (223,3 millones).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en agosto el 3,76%, frente al 4,29% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 4,12%, con un plazo medio de 21 años.

El 93,9% de las hipotecas constituidas en agosto utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,1% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 89,9% de los nuevos contratos.